PortadaDesde RomaEl Papa explica en la audiencia general qué significa atravesar la Puerta Santa
Desde Roma

El Papa explica en la audiencia general qué significa atravesar la Puerta Santa

Etiquetas: Evangelio, Iglesia, Vida, Dios, Misericordia, Papa Francisco, Año de la Misericordia
  Vídeo. (Rome Reports). El Papa Francisco centró su catequesis de la audiencia en explicar qué significa atravesar la Puerta Santa. Dijo que cada peregrino que llega a la Puerta Santa lo hace con sus alegrías, su sufrimiento, sus proyectos, sus fracasos, sus dudas y sus miedos. Todas estas cosas se presentan a la misericordia del Señor.

Explicó que la Puerta Santa es la puerta del encuentro entre el dolor de la Humanidad y la compasión de Dios, como sucedió en Naím cuando Cristo resucitó al hijo de la viuda.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS EN ESPAÑOL

El pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar nos muestra a Jesús que, movido por la ternura ante el dolor de la madre viuda que lleva a enterrar a su único hijo, hace el milagro de resucitar al joven, restituyéndolo vivo a su madre. Jesús, en la puerta del pequeño poblado de Naím, no se queda indiferente frente a las lágrimas de la mujer sino que, lleno de misericordia por su sufrimiento, la consuela y actúa.
Durante este Jubileo, sería bueno recordar lo ocurrido en la puerta de Naím, porque sabemos que pasar por la Puerta Santa es dirigimos a la puerta del corazón misericordioso de Jesús que, como al joven difunto, nos invita a levantarnos y nos hace pasar de la muerte a la vida. Él, con su ternura y su gracia, quiere también encontrarse con nosotros y darnos vida abundante. Llegamos a la Puerta Santa para presentar a la misericordia del Señor la propia vida, con sus alegrías y sus sufrimientos, con sus proyectos y sus caídas, con sus dudas y sus miedos, porque sabemos que es la puerta del encuentro entre el dolor de la humanidad y la compasión de Dios.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España, Latinoamérica y Guinea Ecuatorial. Que Jesús nos conceda el don de su gracia para que aprendamos a ser misericordiosos y atentos a las necesidades de nuestros hermanos, recordando que la misericordia es un camino que sale del corazón pero tiene que llegar a las manos, es decir, a hacer obras de misericordia. Muchas gracias.

Documentos relacionados

Vídeo

El Papa recuerda la curación milagrosa de un ciego para denunciar la indiferencia

Vídeo. (Rome Reports). Durante la audiencia general el Papa explicó la curación milagrosa de un ciego que realizó Jesús. Dijo que, al igual que tantas personas que sufren algún tipo de desventaja hoy en día, como los refugiados, este ciego había sido apartado por la sociedad. Vivía al margen de ella, la incomoda. Jesús, en cambio, lo puso en el centro de la multitud y humildemente le preguntó qué podía hacer por él. Francisco dijo que esto era el ejemplo que hoy la sociedad debe seguir.

Vídeo

Papa Francisco en el Ángelus: A Jesús no le detienen las dificultades logísticas

Video. (Rome Reports). Durante el rezo del Ángelus el Papa Francisco destacó cómo Jesús no se detiene ante las dificultades logísticas para anunciar el Evangelio.

Vídeo

Francisco se rodea de refugiados en la audiencia general

Vídeo. (Rome Reports). Francisco volvió a poner a los refugiados en el centro de su predicación cuando hizo sentar a este grupo junto a él durante la audiencia general semanal. Recordó uno de los milagros de Cristo. La curación de un leproso al que llega a tocar a pesar de las convenciones sociales de la época que obligaba a excluirlos. Lo mismo, dijo Francisco, sucede hoy en día con otros grupos de personas.

Vídeo

Papa en Lesbos: El viaje más triste que he hecho

Vídeo. (Rome Reports). "Esperamos que el mundo mire estas situaciones trágicas y desesparadas de necesidad, y responda de un modo digno de nuestra común humanidad”.

Documentos