PortadaDesde RomaEl Papa recuerda la curación milagrosa de un ciego para denunciar la indiferencia
Desde Roma

El Papa recuerda la curación milagrosa de un ciego para denunciar la indiferencia

Etiquetas: Evangelio, Iglesia, Presencia de Dios, Catequesis, Papa Francisco, Año de la Misericordia
  Vídeo. (Rome Reports). Durante la audiencia general el Papa explicó la curación milagrosa de un ciego que realizó Jesús.
Dijo que, al igual que tantas personas que sufren algún tipo de desventaja hoy en día, como los refugiados, este ciego había sido apartado por la sociedad. Vivía al margen de ella, la incomoda. Jesús, en cambio, lo puso en el centro de la multitud y humildemente le preguntó qué podía hacer por él. Francisco dijo que esto era el ejemplo que hoy la sociedad debe seguir.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

El Evangelio que acabamos de escuchar nos muestra a Jesús que, acercándose a Jericó, restituye la vista a un ciego que mendigaba en el orilla del camino. La figura de este hombre representa tristemente a tantas personas que, aún hoy, sufren discriminación y rechazo por parte de los demás. Es llamativo que este marginado a las puertas de Jericó, ciudad bíblica que simboliza la entrada a la tierra prometida, en lugar de encontrar compasión y ayuda del prójimo, como pide la ley que Dios dio a su pueblo, encuentra en cambio insensibilidad y rechazo.

Como entonces, también ahora la indiferencia y la hostilidad causan ceguera y sordera, que impiden percibir las necesidades de los hermanos y reconocer en ellos la presencia del Señor. En contraste con esta actitud, Jesús que pasa, no es indiferente al grito del ciego que, movido por la fe, quiere encontrarlo e invoca su ayuda. Y el Señor, como humilde servidor, escucha la súplica del ciego y le devuelve la vista. Gracias a su fe, el hombre ve, pero sobre todo, experimenta el amor de Dios que, en Jesús, se hace siervo de todos nosotros pecadores.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Que Cristo, en el que brilla la fuerza de la misericordia de Dios, ilumine y sane también nuestros corazones, para que aprendamos a estar atentos a las necesidades de nuestros hermanos y celebremos las maravillas de su amor misericordioso. Muchas gracias.

Documentos relacionados

Vídeo

El Papa explica en la audiencia general qué significa atravesar la Puerta Santa

Vídeo. (Rome Reports). El Papa Francisco centró su catequesis de la audiencia en explicar qué significa atravesar la Puerta Santa. Dijo que cada peregrino que llega a la Puerta Santa lo hace con sus alegrías, su sufrimiento, sus proyectos, sus fracasos, sus dudas y sus miedos. Todas estas cosas se presentan a la misericordia del Señor. Explicó que la Puerta Santa es la puerta del encuentro entre el dolor de la Humanidad y la compasión de Dios, como sucedió en Naím cuando Cristo resucitó al hijo de la viuda.

Vídeo

Papa Francisco en el Ángelus: A Jesús no le detienen las dificultades logísticas

Video. (Rome Reports). Durante el rezo del Ángelus el Papa Francisco destacó cómo Jesús no se detiene ante las dificultades logísticas para anunciar el Evangelio.

Vídeo

Papa en parroquia romana: Dejad que Cristo os cure las heridas

VIdeo. (Rome Reports). El Papa visitó la parroquia romana de San Miguel Arcángel. En su homilía, Francisco pidió a los cristianos que escuchen a Jesús y les dio una clave para hacerlo: leer el Evangelio.

Vídeo

Francisco recuerda su viaje a África en la audiencia general

Vídeo (Rome Reports). El Papa Francisco dedicó la audiencia general a recordar su último viaje a Kenia, Uganda y República Centroafricana. Dijo que lo que más le importaba era visitar este último, por el sufrimiento que padece su población a causa de la guerra, y que para demostrar su apoyo quiso abrir desde allí la Puerta Santa.

Vídeo

Francisco se rodea de refugiados en la audiencia general

Vídeo. (Rome Reports). Francisco volvió a poner a los refugiados en el centro de su predicación cuando hizo sentar a este grupo junto a él durante la audiencia general semanal. Recordó uno de los milagros de Cristo. La curación de un leproso al que llega a tocar a pesar de las convenciones sociales de la época que obligaba a excluirlos. Lo mismo, dijo Francisco, sucede hoy en día con otros grupos de personas.