PortadaDesde RomaFrancisco explica claves de la fidelidad en el matrimonio, durante la audiencia general
Desde Roma

Francisco explica claves de la fidelidad en el matrimonio, durante la audiencia general

Etiquetas: Fidelidad, Matrimonio, Felicidad, Amor, Papa Francisco
  Vídeo (Rome Reports). El Papa Francisco dedicó su catequesis a explicar la promesa de fidelidad que se hacen los esposos. La familia, subrayó, está basada en ese gesto que lleva implícito el compromiso de acoger y educar a los hijos, cuidar de los padres ancianos y de los más débiles de la familia. Dijo que, puesto que la sociedad de hoy es "indulgente con la inobservancia de la palabra dada”, "es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor”.

La humanidad, dijo, se construye con base en la confianza a las promesas.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA EN ESPAÑOL

Queridos hermanos y hermanas:

Reflexionamos hoy acerca de la fidelidad a la promesa de amor entre el hombre y la mujer sobre la cual está fundada la familia, y que lleva en sí el compromiso de acoger y educar a los hijos, cuidar de los padres ancianos y de los miembros más débiles de la familia, ayudándose mutuamente a desarrollar las propias cualidades y a aceptar las limitaciones.

En la actualidad, algunos factores como la búsqueda a toda costa de la propia satisfacción, o la exaltación innegociable de la libertad, han debilitado la fidelidad a esta promesa, deshonrando la fidelidad con el incumplimiento de las promesas o siendo muy indulgentes con la inobservancia de la palabra dada.

Es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor, sabedores de que la fidelidad del hombre a la promesa depende siempre de la gracia y de la misericordia de Dios, y de que el vínculo que se crea por el amor o la amistad es bello y nunca destruye la libertad. Al contrario libertad y fidelidad se sostienen mutuamente tanto en las relaciones interpersonales como en las sociales.

La familia juega un papel muy importante en todo esto, pues, mediante el amor y la generación, se convierte en transmisora de esa sorprendente obra maestra de humanidad que es la fidelidad, vivida como una bendición perenne de Dios, y que expresa también de forma misteriosa la relación de Cristo con la Iglesia.

Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Los invito a rezar por los Padres del Sínodo, que el Señor bendiga su trabajo, desarrollado con fidelidad creativa y con la firme esperanza de que el Señor es el primero en ser fiel a sus promesas. Que Dios los bendiga.

Documentos relacionados

Vídeo

La fiesta de san Josemaría en el año mariano por la familia

Vídeo. Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, recuerda algunos consejos de san Josemaría para las familias, con ocasión de la fiesta de san Josemaría.

Vídeo

Tres palabras clave en la relación matrimonial: Permiso, gracias y perdón

Vídeo (Rome Reports). Durante la audiencia general el Papa Francisco habló sobre cómo afrontar los problemas que aparecen durante la convivencia diaria en un matrimonio y en la vida familiar. Recordó que la convivencia debe estar marcada por tres palabras "mágicas”: Permiso, gracias y perdón.

Vídeo

Francisco habla del noviazgo durante la audiencia general

Vídeo (Rome Reports). Durante la audiencia general, el Papa habló sobre el noviazgo y el matrimonio. Recordó que el matrimonio es una vocación y explicó que el noviazgo es un camino en el que no se pueden quemar etapas. Dijo además que no hay que precipitarse en "matrimonios express” basados en emociones pasajeras. El matrimonio exige un trabajo continuo y diario, añadió.

Documentos